Muchos nuevos jugadores de airsoft que hace poco que han entrado en este mundillo han escuchado la palabra “MilSim” pero no saben muy bien que significa y se preguntan “¿Qué es el MilSim?”… y muchos jugadores que llevan años disparandose bbs cada fin de semana tampoco tienen claras las diferencias entre el MilSim y el airsoft…

Realmente es un tema en el que hay mucha diversidad de opiniones entre jugadores experimentados y gente con influencia en el sector del airsoft en España.

El término “MilSim” proviene de la abreviatura de “Military Simulation”. Es una modalidad del airsoft en la que la gran mayoría de los participantes ya llevan una trayectoria en el mundo del airsoft.

En este artículo vamos a intentar detallar un poco las diferencias entre una partida de airsoft “normal” de cada fin de semana y una partida MilSim.

Duración de las partidas

La duración de las partidas tipo MilSim suele ser de entre 8 horas hasta 48 horas, pudiéndose alargar incluso más. Por el contrario una partida de airsoft “dominguera” suele durar unas 4 – 5 horas, quizá algunas pocas más.

Tipo de juego

A diferencia de una partida de airsoft una de MilSim no se suspende aunque llueva, nieve o haga viento y no hay parón para comer. En realidad esto lo deciden los participantes del evento así que el tipo de juego varia por la mentalidad y la predisposición de estos.

En general el MilSim es un juego más pausado donde se dispara menos que una partida de airsoft ya que el objetivo principal de los organizadores de este tipo de eventos es acercar a los jugadores a la realidad del combate, con un componente estratégico superior con situaciones tácticas detalladas. Por el contrario podríamos decir que el airsoft se acerca más a un “Call of Duty”, más arcade y menos realismo.

Equipación eventos MilSim

Hay algunos ítems de la equipación de un jugador de MilSim que un jugador de airsoft no suele usar como por ejemplo: instrumentos de orientación(brújulas y GPS), sistemas de hidratación (camelback o la tradicional cantimplora),  más cantidad de pouches para llevar los cargadores (realcap y midcap, al contrario de algunos jugadores de airsoft que utilizan hi-cap), mochila en la espalda durante todo el evento, sistemas de comunicación más avanzados (como auriculares Peltor para amplificar el sonido exterior y disminuye el sonido ambiente) y el uso de las grandas está más extendido.

En las partidas nocturnas se suelen usar visores nocturnos, ID-IR, ojos de gato, linternas para dar profundidad a las visiones nocturnas, bolas trazadoras y luces químicas.

Añadir que toda esta equipación también la podemos encontrar entre jugadores de airsoft en partidas de domingo sin guión arcade (airsoft), pero la mayoría de ellos o juegan a MilSim o ya llevan un tiempo en el mundo del airsoft, ya que estos ítem de la equipación no suelen ser los primeros en los que un nuevo jugadore de airsoft invierte.

Munición y cargadores

En los eventos MilSim la munición total que un jugador lleva encima y la capacidad de los cargadores suele ser limitada en función del rol de cada jugador MilSim, y del guión de la partida, se suelen usar realcap y midcap. Normalmente no se permite llevar más munición de la que hay en los cargadores, es decir: no se suele llevar la bolsa con las bbs en un pouch del chaleco y esto hace que tengamos que recargar en base.

En partidas de airsoft no suele haber limitaciones ni restricciones de munición ni cargadores, aunque muchos de los jugadores que llevan un recorrido en este deporte prefieren utilizar cargadores que se acerquen más a la realidad que los hicap, como los midcap o los realcap para disfrutar de un juego más divertido.

Mando, Rol de los jugadores y comunicaciones

Para eventos del tipo MilSim el rol de cada jugador está más definido y todos los jugadores van coordinados entre ellos, el uso de la radio es primordial para poderse comunicar con el mando de cada bando y conseguir los objetivos de cada operativo.

No se suelen utilizar demasiado las jerarquías en las partidas de airsoft, aunque los roles de los jugadores se vean afectados principalmente por el tipo de “arma” que se utiliza.

Conclusiones

Una buena forma de iniciarse al MilSim es asistiendo a partidas especialmente indicadas para ello o contactar con jugadores habituales que nos puedan introducir.

Tenemos que insistir en la diferencia de opiniones que hay entre los jugadores de airsoft sobre las diferencias entre un evento airsoft y un evento MilSim, pero para nosotros todo se basa en la actitud de los jugadores, ya que al final son los que van a decidir si cumplir o no las normas, meterse en su papel y disfrutar del acercamiento al realismo en contra del juego más “arcade”, más “Call of Duty”.

Puntualizar que lo importante ya juegues a airsoft, a MilSim o a alguna variante de este deporte es siempre disfrutar haciendo lo que hacemos, entre amigos compartiendo una afición, pasando el fin de semana sin estrés en la naturaleza y volver el lunes a la rutina esperando otra vez que sea fin de semana para poder ir a jugar a airsoft.

Puedes dejarnos tu opinión al final de esta publicación o enviarnos un e-mail a contacto@airsoft025.com y así ir teniendo una visión más global y generalizada de las diferencias de estos dos conceptos.

Os dejamos con un par de opiniones de personas que tienen un recorrido de varios años en el mundo del airsoft, y que suelen participar en eventos MilSim:

Javi de Dismatac Mataró

Ni replicas blowbak ni uniformes… No es recreación de unidades ni llevar material original. es espíritu. Soy milsimero. Desde hace 10 años. Es las ganas y entrega por parte de tud compañeros en conseguir un objetivo. Sufrir junsto y buscarle a cada lemento su cualidad y explotarla. Es esfprzarte por ser mejor aguantar mas savrificarte por tu equipo no por que uno sea el mejor. Es estar 3 horas defendiendo una posición sin pegar un tiro es estar en tensión 12 horas seguidas sin saber cuando vendrá la acción. Es si me va mejor una bota civil para jugar no llevare una militar es ir preparado por que te gusta es currarselo para conseguir municion. Y compartir comida agua… Llevarle la mochila al mas devil si no puede. Y sobretodo si te elimina un contrincante le felicitas por lo bien que lo a hecho o se lo a currado. Es llegar al parquin y saludar a todo el mundo sin mirar a nadie por encima del hombro es compañerismo. Es que te pillen en bragas y ni te tengan que disparar te das por eliminado por que as perdido la posición.

Juan Luis Navarro (Stilo) de STW

Mil-Sim o Simulación Militar es como su nombre la variante del airsoft que intenta acercar este hobby a las situaciones reales en combate,siempre dejando claro que no deja de ser un hobby y sus limitaciones propias como tal,esta variante del airsoft ni es mejor ni peor que otras,simplemente tiene ciertas caracteristicas que a ciertos grupos de jugadores se les puede hacer “raras” o de “flipados sin carrera militar”,yo como practicante de esta variante y de otros muchas no la considero ni peor ni mejor,pero si diferente y que se adapta mejor a mi forma de entender este hobby,algunas de las caracteristicas de esta variante es la existencia de un cadena de mando,darle la importancia que tienen las comunicaciones,apoyarse en el grupo antes de querer ir por cuenta propia a conseguir los objetivos,limitación de cargadores,munición o disparo según el rol de juego que se desempeñe,cierta preparación fisica y mental para soportar las partidas-eventos que se asisten,y así un largo etc…,pero me gustaria aclarar,que se puede practicar esta variante sin ser un “geardo”,”tacticool” o como quieran llamarlo,simplemente es aptitud y ganas de pasarlo bien.

Existen muchos ejemplos de equipos que practican el Mil-Sim que sus miembros asisten a eventos de este tipo con uniformes,chalecos,mochilas del ET de segunda mano o copias de los originales fabricados en china,réplicas que puedan costar entre 100 y 200 euros,y cargadores de baja capacidad comprados en packs,y nadie pone en duda su valia ni esfuerzo a cada evento Mil-Sim que asistan,etiquetar a los jugadores por su equipación es un error bastante común por parte de muchos.

Tambien puedo decirte que dentro del Mil-Sim hay diferentes tipos de como practicarlo,hay equipos que simplemente tienen una cadena de mano,cargadores de baja capacidad y poco más y otros que recrean unidades reales con material original,replicas de mas de 1000 euros y entrenos periódicos,pero cada uno es muy libre de como interpretar esta variante y yo al menos,valoro por igual a uno como a otro tipo de jugador,lo importante es la aptitud en el terreno de juego,el compañerismo y acatar las ordenes recibidas en el evento,y por supuesto,cumplir las normas de juego a rajatabla.

Hay que enterrar el mito de que el jugador que practica el Mil-Sim es elitista,conozco a muchos jugadores que lo practican y son gente normal tanto dentro como fuera del terreno de juego,simplemente que al practicar este hobby posiblemente les guste mas esta variante del airsoft,ni mas ni menos,que existan estirados dentro del Mil-Sim?Seguramente,lo mismo que hay estirados en las pachangas de domingo porque eliminan a 40 novatos en una mañana,de todo debe de haber.

Arriba