Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que le dedicamos a la elección de una réplica de Airsoft (marca, modelo, que si fullmetal, que si de plástico, etc….) así como el desembolso económico al cual tenemos que hacer frente cuando la compramos (que por muy barata que cueste los 100€ no nos los quita nadie), es importante prestarle un poco de atención a su mantenimiento, especialmente a ese mantenimiento básico que todos podemos realizar sin tener el título de Maestro Armero.

Este artículo esta orientado solo a la réplicas eléctricas aunque algunos de los pasos que veremos son totalmente aplicables al resto.

En este artículo quiero mostraros algunos aspectos básicos que debemos tener en cuenta al finalizar una partida de Airsoft en relación con el mantenimiento y posterior almacenaje de nuestra réplica hasta la próxima vez que vayamos a usarla, asegurándonos de esta forma que estará lista para la acción cuando la necesitemos.
Reseñar que me he centrado en las réplicas eléctricas (A.E.G.) aunque algunos de los pasos que veremos son totalmente aplicables al resto.

Este mantenimiento lo he divido en dos partes, el primero el que realizaremos en el mismo terreno de juego antes de guardar la réplica en su bolsa, al que denominaremos “IN SITU”, y un segundo mantenimiento que realizaremos en nuestra casa justo antes de guardar la réplica hasta la próxima partida y que denominaremos “EN CASA”.

Empecemos.

Mantenimiento “In Situ”
Una vez finalizada la partida, ya en la zona segura que suelen tener los terrenos de juegos para probar nuestras marcadoras, retiraremos el cargador de la réplica, pondremos el selector de tiro en SEMI y realizaremos una par de tiros “en seco” con nuestra réplica.

¿Que conseguimos con esto?, pues lo primero y más importante de todos es asegurarnos que no queda ninguna bola alojada en la “recámara” y que al accionar el gatillo por error se pudiera producir un disparo con el consiguiente riesgo de alcanzar a alguien. En este punto quiero hacer un inciso y hacer una reflexión de seguridad:
Se tiene la mala costumbre de jugar con las réplicas, apuntando a amigos, familiares o mascotas…..y disparar pulsando el gatillo. El gatillo es como un imán para todos….es ver una réplica y venga!!!….todos a meter el dedo en el gatillo y apretarlo. Si no tuvimos la precaución de realizar esta comprobación pues se podría producir un accidente.
Existe una regla muy importante en el uso de armas de fuego reales y que podemos utilizar en nuestro deporte….y esta es “NUNCA APUNTAR A NADIE CONTRA QUIEN NO SE QUIERA DISPARAR”

Bueno seguimos….
Como decía ademas de asegurarnos que la marcadora esta totalmente descargada, también conseguimos destensar el muelle de la réplica. Muchas veces cuando disparamos en automático el recorrido de muelle no se completa y si no realizamos estos disparos en SEMI corremos el riesgo de que queden tensos hasta la próxima partida corriendo el riesgo de viciar el muelle y la consiguiente perdida de potencia. Además dependiendo de los engranajes internos de la marcadora podría crear otros problemas internos en el Gearbox.
Añadir que algunas réplicas como los M4A1 de la marca ICS presentan un “botón” funcional para destensar el muelle. Pues lo utilizaríamos siguiendo las instrucciones del fabricante.

La segunda acción que realizaremos en este mantenimiento IN SITU, será la retirada de la batería. Parece lógico pero hay muchos jugadores que no la quitan hasta llegar a casa, o mucho peor no la quitan hasta que se acuerdan, y en algunas ocasiones pueden pasar días.

¿Que conseguimos con esto?, pues como antes, lo primero y más importante es SEGURIDAD. Evitaremos que por accidente accionemos el gatillo y se pueda producir el disparo mientras manipulamos la réplica, tanto en el lugar como posteriormente en casa. Desconectando la batería del circuito protegemos al motor y a la “vida” de la propia batería. Por otro lado podríamos evitar que por una fallo de la batería y al estar conectada al circuito se produjera un cortocircuito y un posible incendio. Se que esto es extremo….pero conozco algún caso en el que esto podría haber sido la causa de un incendio….
Para las baterías recomiendo las bolsas ignífugas para su almacenaje, carga y transporte.

Os dejo el enlace a nuestra web donde podréis encontrarlas.

Por último deberíamos “quitar”/”bajar al máximo” el hop-up, utilizando para ello la ruedecilla que todas las réplicas tienen a ese efecto.
¿Que conseguimos con esto?, evitar la deformación de la goma del hop y su mal funcionamiento a la larga.
Para aquellos jugadores con el Rol de Sniper o Tirador Selecto evidentemente esto en principio es solo un consejo, ya que teniendo en cuenta lo que cuesta calibrar un réplica de estos roles sería una locura hacerlo en cada partida.
Con esto finalizaríamos las actuaciones que deberíamos realizar en nuestra réplica antes de iniciar el regreso a casa.

Mantenimiento en casa
Una vez en casa, lo primero que deberíamos hacer sería retirar de la réplica todos aquellos accesorios que guardaremos a parte, como la correa táctica, el bípode-grip, visor……

Pasaremos un paño un poco húmedo por ellos para limpiarles y quitarles el polvo o suciedad que hubieran podido coger durante la partida, y comenzaremos a realizar las actuaciones de mantenimiento.

Empezaremos por los cargadores, los cuales deben ser descargados.

¿Que conseguimos con esto?, destensar el muelle y que no se vicie. Si dejamos los cargadores municionados mucho tiempo a la larga perderán la fuerza necesaria para alimentar la réplica produciendo atascos y otros problemas derivados. Evidentemente a los cargadores Hi-Cap solo es necesario quitarles las bolas que esta alojadas en el carril de subida, una vez destensado el muelle el resto que esta en el deposito se puede quedar. Los cargadores tiene una pequeña pestaña en la parte superior junto a la boca de admisión que si se acciona suelta las bolas que tiene cargadas.

Cargador M4 airsoft

Aparte de esto de vez en cuando es aconsejable lubricar un poco el interior del cargador con aceite de silicona. Solo un poco….no hay que pasarse que si no las bolas resbalan y no suben. Con este mismo aceite podemos limpiar el exterior metálico de los cargadores.

Gearbox de una aeg de airsoft

Limpieza del cañón interior de la réplica.

¿Que conseguiremos con esto?, pues obvio, limpiar de partículas de polvo y arena el interior del cañón que en un momento determinado pudiera provocar una interrupción o mal funcionamiento de la réplica.

Para ello utilizaremos la baqueta que toda réplica traer. Esta baqueta, de plástico, tiene dos terminaciones. Una biselada y que utilizaremos si tuviéramos algún atasco de bola en el cañón, y la otra con una ranura. Será esta según la que utilizaremos. Para ello necesitaremos además ACEITE DE SILICONA, y un trozo pequeño de tela que pasaremos por la ranura del extremo de la baqueta. He reseñado lo de ACEITE DE SILICONA ya que es importante que sea de este tipo y no de otro como el Tres en Uno ya que este último dañaría las partes de goma de la réplica. El aceite de silicona lo encontramos en ferreterías y supermercados como el Lidl.

La forma de limpiar el cañón es la siguiente. Con la batería desconectada y el hop al mínimo, cogemos las baqueta y medimos la distancia desde el cañón al hop. Damos y poco de margen y esa medida será el máximo que podremos introducir la baqueta en el cañón para no llegar hasta el hop-up ya que podríamos dañarlo o desajustarlo si le damos con el extremo. Por la ranura de la baqueta introducimos un trozo pequeño de tela, que previamente habremos cortado. No muy grande sino no entrara en el cañón. Empapamos la tela con el aceite e introducimos la baqueta en el cañón haciendo giros para limpiar toda la superficie. Hay que tener la precaución de no usar demasiado aceite ya que si no lo secamos bien podría crear una película en la que las bolas resbalaran al salir no funcionando correctamente. Mesura….

Varias pasadas por el cañón y este quedara limpio y reluciente…..

Como limpiar el cañon de una replica de airsoft

Después de esto con una paño ligeramente húmero lo paso por todo el cuerpo de la réplica para limpiarla de polvo y suciedad. A continuación con un poco del aceite de silicona repaso las zonas metálicas para prevenir el óxido y en las parte móviles para mejor el funcionamiento……y listo….ya podemos guardar nuestro TESORO!!!!

Bueno esto es todo. Esta es un guía sencilla pero si seguimos estos pasos conseguiremos alargar la vida de nuestras réplicas así como su óptimo funcionamiento.

Subir